Leyenda llegada primavera

Hoy llega la primavera y al salir a pasear vi como poco a poco los árboles vuelven estar verdes, se oyen los pájaros cantar, se ven las abejas y las mariposas, nacen las primeras flores, los supermercados se llenan de huevos de colores y de conejos por todas partes 

Como todo, esta fiesta y sus tradiciones tienen una explicación que se remonta en el tiempo. 

Concilio de Nicea

La llegada de la primavera o Fiesta de Ostara es una festividad neopagana, lo que quiere decir que en la antigüedad no nos queda constancia de que hubiera una fiesta que llevara este nombre, pero esto no significa que fuera una fiesta inventada o una fiesta nueva ya que en prácticamente todas las culturas y civilizaciones antiguas se ha celebrado o se celebra la fiesta de la llegada de la primavera .

El equinoccio de primavera es el momento en que el sol llega al punto más alto del cielo justo sobre nuestras cabezas, este suceso solo pasa 2 veces al año en el equinoccio de primavera y en el equinoccio de otoño. 

En el año 325 en el primer concilio de Nicea se acordó que la Pascua Cristiana sería el primer domingo tras la primera luna llena, después del equinoccio de primavera. Una fiesta tan cristiana se rige por los eventos solares y lunares como el paganismo y no porque los hechos que celebran sucedieron realmente en esta fecha realmente. Celebran la resurrección en una fecha en que la gente ya celebraba esto, la muerte del invierno y el renacimiento en la primavera.

El símbolo de la pascua es el típico huevo de chocolate o Huevo de pascua, tenemos indicios de que muchas civilizaciones antiguas paganas como eran los celtas, los nórdicos, egipcios y incluso algunas civilizaciones de oriente, utilizaban en esta fecha el huevo como símbolo del renacimiento de la vida y fertilidad. 

La teoría del nombre pascua “easter en inglés”

Diosa Babilónica Ishtar

Según un antiguo mito babilonio: De un enorme huevo caído del cielo al río Eufrates nació la Diosa Astaré o Ishtar, una diosa madre venerada como símbolo de la primavera por este pueblo.

Ishtar o Astaré tiene una enorme similitud etimológica con la palabra Easter (pascua en inglés y en otras lenguas europeas)

Por otro lado está la teoría en la que se respalda el neopaganismo, esta teoría fue formulada por el monje benedictino Beda el Venerable en el siglo VII, esta teoría sostiene que el vocablo easter proviene del nombre que tenían los anglosajones para el mes de abril (Eostur-mónaþ) en honor a una festividad de la primavera llamada “Eostre” se cree que esta diosa también llamada Ostara era venerada en el equinoccio de primavera.

Se dice que la diosa Ostara iba acompañada de una liebre. Las liebres son símbolos de fertilidad y de vida, de aquí nació la costumbre de buscar los huevos dejados por la liebre, esto era un rito pagano para potenciar la fertilidad.

Diosa Ostara

 A me viene a la mente una antigua leyenda que me contaban de pequeña sobre la llegada de la primavera.

“Cuenta la leyenda que la Diosa Madre convocó a todos los animales del bosque para celebrar el final del invierno. Todos quisieron obsequiarla con los mejores regalos, pero la liebre era muy pobre. Busco por todos los rincones de su madriguera, pero lo único que encontró fue un huevo. Lo cogió con cuidado, lo vació, lo pintó de colores vivos y en su interior plantó unas semillas.

Todos los animales le ofrecieron a la Diosa piedras preciosas, nidos de plata,… La liebre se acerco con humildad le entrego el huevo donde las semillas que había plantado ya habían crecido y se transformaron en unas hermosas flores. A la Diosa tanto le gusto que sonrió y lleno todas las praderas de flores.

Desde entonces la liebre es su animal favorito y esta bendecida con el don de la fertilidad y el huevo de Ostara se convirtió en símbolo de prosperidad y renacimiento»


Deja un comentario