LEYENDAS Y MITOS DE ESCOCIA PARTE II

Reino feérico

No hace falta creer en las hadas para saber que Escocia está llena de ellas. Ajenas a nuestras miradas, ellas viven entre las sombras de los bosques, nadan en riachuelos y cascadas y a veces protagonizan leyendas.

Volviendo del Lago Lomond y pasando por el pintoresco pueblo de Aberfoyle, a los pies del monte Craigmore, tuve el placer de escuchar una de las leyendas más fascinantes de Escocia, la del reverendo Robert Kirk.

EL-REVERENDO-ROBERT-KIRK

Robert Kirk nacio en 1644, séptimo hijo de James y Mary Kirk, era un hombre muy inteligente y estudioso. Kirk eligió los pasos de su padre y convertirse en el párroco del pueblo. Sentía una gran fascinación por el mundo de las hadas y esto le llevó a recopilar numerosos testimonios de personas capaces de percibir estos seres que habitan en un mundo subterráneo o en áreas encantadas.

Toda la información que el reverendo recopilo la escribió en 1691, su gran obra “ The Secret Commonwealth”(La comunidad secreta). En el recopilo todo acerca de las hadas, gnomos y elfos que habitaban los bosques y cuevas de Escocia, su naturaleza, sociedad y costumbres.

A día de hoy se considera una de las mayores contribuciones al moderno estudio del reino feérico. Sin embargo en un principio se le consideraba una mezcla de mitos y leyendas que Kirk había recopilado durante toda su vida, aunque con las primeras ediciones del manuscrito surgió la creencia de que son mucho más personales.

fairy-house-on-doon-hillEn una antigua edición llamada “La vida secreta de Elfos y Hadas” se cree que procede directamente del diario privado del reverendo Robert Kirk y relata sus viajes desde Aberfoyle hasta las “tierras subterráneas” o el reino de hadas bajo tierra y los interesantes descubrimientos que hizo allí.

En este diario describe con gran detalle las dos Cortes de Hadas, Seelie, hadas buenas y Unseelie, hadas malvadas. El alimento, sus ropas y numerosos cuentos que le relataron las propias gentes del pueblo feérico. Relata que se le ofreció una calurosa bienvenida al reino de la corte Seelie y se le trato bien allí, pero una vez bajo tierra quebrantó las normas de la corte Unseelie y se aventuró en sus dominios, algo prohibido para los mortales.Este artículo no está disponible

Esto provocó un juicio por parte de ambas cortes y le dieron a elegir dos castigos o morir por sus crímenes o abandonar su mundo, su gente y vivir el resto de sus días en el reino de las hadas. Kirk eligió el segundo y solicito un breve receso para poner en orden sus asuntos.

Todas las mañanas, el reverendo salía a pasear por los bosques hasta el 14 de mayo de 1692, los vecinos de Aberfoyle hallaron su cuerpo sin vida sobre el montículo de Fairy Knowe “la colina de las hadas” en el bosque Doon Hill . El hecho de ser encontrado allí no fue calificado como una simple casualidad, y pronto se extendió la leyenda.

Pronto corrió de boca en boca que estos seres cansados de ser espiados, habían castigado al reverendo raptandole y dejando una copia de su cuerpo en el mundo real. Un  truco que estos acostumbran a recurrir cada vez que raptan a los humanos, tal y como Kirk cuenta en su tratado.

Él nunca publicó sus escritos sobre hadas, fueron descubiertos y publicados por Walter Scott en 1815 como una recopilación de leyendas de la raza de las hada

La tumba de Robert Kirk mira hacia el lugar donde fue hallado el cuerpo y algunos sostienen que su ataúd contiene solo piedras. Otros cuentan que su espíritu fue encarcelado en un pino de la colina, dicho pino corona la cima de la colina y sigue siendo signo de culto.

fairy-trail

Si visitas Aberfoyle y te adentras en el bosque Doon Hill , puedes sumarte a la tradición de escribir un deseo en un trozo de tela y atarlo alrededor de un árbol para que las hadas lo cumplan, pero recuerda si logras verlas no las enfades.

2_2_4l

 

Si quieres conocer más leyendas como la de El Kelpie: LEYENDAS Y MITOS DE ESCOCIA PARTE I


Una respuesta a “LEYENDAS Y MITOS DE ESCOCIA PARTE II

Deja un comentario