ORIGEN CELTA DE HALLOWEEN O SAMHAIN

La hoy en día tan extendida fiesta de Halloween y comúnmente atribuida a la tradición anglosajona, pero en realidad la palabra Halloween es una contracción de All Hallows’ Eve en español víspera de todos los santos. Esta fiesta no es de origen cristiano sino es la cristianización de una fiesta pagana, donde sobrevivió a la persecución por parte de la Iglesia Católica.

0samhain.jpg

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que poblaron toda Europa.Como es normal con el tiempo ha sufrido muchos cambios. Hoy os voy a llevar atrás en el tiempo y contar su origen.

Para ponernos en contesto en la cultura celta el año no se dividía en cuatro estaciones sino en 2 mitades. La mitad de luz y la mitad oscura. Samhain ponía inicio al año nuevo celta.

Los celtas usaban calendarios diferentes, se guiaban por los ciclos lunares y eventos solares (equinoccios y solsticios) y el mes empezaba en cada luna llena y tenían 28 días y 13 meses.

La fiesta de Samhain se celebraba las 3 noches de luna llena, en el punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico y más tarde, los cristianos, destruyeron gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente, demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samhain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

¿Que celebraban?

El fin de la época de cosecha, fin de la mitad cálida, se agradecía a los dioses y se preparaban para el invierno.

Toda cosecha debía de estar recogida antes de esta fecha, se sacrificaban animales que no se podían mantener durante el invierno y se regaba la tierra con su sangre como ofrenda para así tener una buena cosecha el próximo año.

La 3º y ultima noche se contactaba con los espíritus, era un momento de desequilibrio, el velo que separaba el mundo de los vivos con el de los muertos caía. Era algo bueno y malo, por un lado podrían reencontrarse con sus fallecidos pero también eran vulnerables a espíritus malignos. No solo el mundo de los muertos se abría esa noche sino el pueblo férico, las hadas se dejaban ver y los seres mágicos dejaban abiertas sus puertas a los mas aventureros.

witchs-house-1635770_19206849125290393157829.jpg

Para celebrar se hacia un gran banquete y se dejaban asientos libres, las ventanas y puertas abiertas, se encendían grandes hogueras, para guiar a los espíritus y alejar entidades malignas. El Druida de la tribu se vestía con cueros y se pintaba el rostro para comunicarse con los muertos y el mas allá, de esta costumbre derivara la tradición de disfrazarse. Otra costumbre era elegir a los embajadores de la muerte y estos pasaban casa por casa pidiendo ofrendas para los espíritus, ¿No os suena? «trick or treat»

La tradición de vaciar una calabaza y poner dentro una vela ya se hacia pero como en los pueblos celtas no había calabazas, usaban nabos. Y todas estas costumbres se las llevaron los Irlandeses cuando emigraron.

2892303_s2299253423855886581.jpg

Samhain en Galicia

Cada vez más en algunas ciudades y pueblos de Galicia se celebra esta noche conocida como Samaín.

En Ridadavía se celebra todos los años la fiesta «noite meiga» en la que la ciudad se llena de fantasmas, brujas…  el castillo se convierte en un gran pasaje del terror, el tradicional desfile, exposicion de calabazas, hechizos y fuego.

Sobretodo esta fiesta lo que busca «potenciar nuestra cultura» recordando «la olvidada fiesta de Samaín»

 


Una respuesta a “ORIGEN CELTA DE HALLOWEEN O SAMHAIN

Deja un comentario